martes, 22 de septiembre de 2009

CAUSAS Y CONSECUENCIAS




La causa principal del alto nivel de desempleo es el progreso tecnológico porque para los productores resulta mucho más rentable producir la misma cantidad de bienes con menos personas ya que las maquinas son mas rápidas y conllevan un menor costo, también el fracaso de las políticas del Gobierno, así como la falta de preparación profesional son las principales razones por las que actualmente cerca de 2' 830.000 colombianos no tienen trabajo.Otra causa importante que determina desempleo es la reducción de los ingresos a grandes empresas generadoras de empleo ya que se ven obligadas a reducir sus costos por tanto reducen sus empleados











Efectos del desempleo en la familia







El desempleo genera una disminución de los ingresos y, por tanto, produce cambios en el estilo de vida. Pues se vive con la incertidumbre de no saber cuánto tiempo durará esa situación. En tales circunstancias, se tiende a precavidos y reducir drásticamente los gastos. La pérdida de empleo también produce una reducción de las relaciones sociales. Inevitablemente se pierde el contacto con aquellas personas que son imprescindibles para poder desarrollar nuestro trabajo. Además, es un medio para relacionarnos y hacer grandes amistades. Por otro lado, las dificultades económicas disminuyen los contactos sociales, no hay tanta disponibilidad para salir a cenar, ir de copas o realizar actividades que supongan un gasto. El desempleo puede traer consecuencias psicológicas negativas como disminución de la autoestima, depresión, ansiedad, etc. Produce un empobrecimiento del concepto que se tiene de uno mismo. El padre de familia no solo deja de ingresar dinero en su casa, sino que además considera que su rol de cabeza de familia queda desvalorizado, se siente impotente y frustrado. Muestran síntomas de deterioro psicológico, depresión e insatisfacción. Este efecto se traslada a los hijos ya que muchos de ellos manifiestan estos mismos síntomas en su actitud hacia la educación. Los hijos de personas desempleadas llevan consigo el estrés de sus padres y esto afecta el rendimiento académico.



Muchos jóvenes renuncian a sus estudios para salir en búsqueda de un trabajo para sustentarse a sí mismos y a sus familias. Por esta razón cuando se desea cambiar de trabajo y buscar uno mejor no lo logran por falta de una preparación adecuada continuando así en la misma situación sin poder mejorar sus condiciones de vida.






Relacion entre desempleo y violencia




El desempleo y la violencia se encuentran estrechamente relacionados, porque el desempleo provoca una disminución en los ingresos y es tal la reducción que se presentan casos en los cuales no se obtiene lo suficiente para adquirir los bienes necesarios como la alimentación, el vestido, entre otros. Es tal la desesperación a la que llegan las personas gracias a esta situación que recurren a métodos no muy adecuados para conseguir aunque sea un poco de dinero optando por robar e incluso a matar por unos cuantos pesos.También se encuentran casos de personas desempleadas que después de no encontrar ningún recurso tratan de encontrar ayuda en el estado; en la mayoría de los casos nunca la reciben y buscan ser escuchados creando revueltas y formando grupos al margen de la ley atentando contra la sociedad y en especial contra la estructura política de su país. Nuestro país es muy conocido por la alta producción de drogas y su tráfico al exterior; por muchos años diferentes gobiernos han intentado acabar con este problema enfrentando al país a una guerra que parece no tener fin. Pareciera que esto no está muy relacionado con el desempleo pero es el principal recurso al cual acuden los desempleados notando un incremento muy rápido de sus ingresos por lo que tratan de mantener su rentable negocio sin importar la guerra y la muerte que tengan que provocar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario