miércoles, 23 de septiembre de 2009

El DESEMPLEO


El desempleo se define como la situación del grupo de personas en edad de trabajar que en la actualidad no tienen empleo aun cuando se encuentran disponibles para trabajar (no tienen limitaciones físicas o mentales para ello) y han buscado trabajo durante un periodo determinado.
El desempleo está formado por la población activa (en edad de trabajar) que no tiene trabajo, no afecta por igual a todas las personas. Hay que tener en cuenta diversos factores como la edad, el tiempo que lleve desempleado o las cargas familiares que tenga, además, el tipo de personalidad de cada uno y su forma de reaccionar ante las contrariedades, pueden ser factores determinantes a la hora de conseguir otro trabajo.

Existen dos clases de desempleo, el abierto y el oculto. Para el caso de Colombia, por ejemplo, el desempleo abierto corresponde a aquellas personas que tienen doce años o más y no tienen empleo actualmente, se encuentran disponibles para empezar a trabajar, y han estado en búsqueda de trabajo durante el último mes.
El desempleo oculto, para Colombia, corresponde a las personas de doce años o más que no tienen empleo actualmente, se encuentran disponibles para empezar a trabajar, y no han hecho diligencias en busca de trabajo en el último mes pero sí en los últimos doce meses y tienen una razón válida para haber dejado de buscarlo.
La forma más común de medir el desempleo (aunque la medición puede cambiar dependiendo del país) es a través de la tasa de desempleo (TD). Ésta expresa el número de personas desempleadas (D) como porcentaje de la fuerza laboral (FL) también llamada población económicamente activa (PEA). Esta fuerza laboral o población económicamente activa es la suma de las personas empleadas, las ayudantes familiares que no tiene un sueldo y que trabajan quince o más horas semanales, y las desempleadas.
La tasa de desempleo se calcula de la siguiente forma:


TD = (D / FL) x 100


Tipos de desempleo




  • CICLICO: Es aquel en el que el desempleo se presenta solo por un ciclo o un determinado tiempo.



  • ESTRUCTURAL: Se refiere básicamente a un desajuste entre oferta y demanda es decir que las características de la oferta son distintas a la de la demanda.



  • ESTACIONAL: Se presenta con relación a las estaciones o cambios de clima en el año un ejemplo claro de esto es la agricultura.



  • FRICCIONAL: Se refiere a los trabajadores que van de un empleo a otro buscando mejorar. Su desempleo es temporal y no implica un problema económico.





No hay comentarios:

Publicar un comentario