jueves, 24 de septiembre de 2009

JUSTIFICACION

En los últimos años, las tasas de desempleo han crecido notoriamente en Colombia, debido a la agudización de la crisis de la producción y el cierre de numerosas industrias, por un lado; por otro la aceleración del flujo migratorio del campo a la ciudad al extenderse las zonas de violencia y el reflujo de migrantes que salen hacia otros países.
Sin embargo, el desempleo en Colombia no empezó ayer. Es un fenómeno crónico que, se manifiesta en formas diversas, por lo que podemos decir que el desempleo es el principal problema social que existe en Colombia.
Desde 1999, 1 de cada 5 personas dispuestas a trabajar no encuentra donde emplearse (según el DANE). Este nivel de desempleo es el más alto que haya conocido el país. El desempleo en Colombia afecta en gran medida a los jóvenes y a las mujeres, la tasa de desocupación de estos dos grupos son cerca del doble de la de los hombres mayores de 25 años. Se debe tener en cuenta también que cerca de la mitad de quienes están ocupados, trabajan en actividades informales o en empresas pequeñas, donde la productividad suele verse limitada por la reducida escala de los negocios y el acceso limitado a los recursos productivos y a las oportunidades de mercado.
Es por esto que para nosotros es muy importante realizar este trabajo, pues nos toca considerablemente como miembros de esta sociedad y futuros profesionales, conocer las causas que genera el desempleo además de las consecuencias que este trae tanto en el núcleo familiar como en el social en general, relacionándolo con el fenómeno de la violencia, son principalmente el objeto de estudio de este proyecto.

1 comentario: