sábado, 19 de septiembre de 2009

EL DESEMPLEO EN COLOMBIA FRENTE A AMERICA LATINA


Datos divulgados por el Instituto de Estudios Estratégicos Colombia Plural revelaron que el país tiene el 12% de su populación económicamente activa desempleada. Venezuela, segunda colocada, tienen cerca del 10%, mientras que en los otros nueve países del continente americano, analizados por la Bloomberg (cadena de television sobre economia y finanzas con sede principal en New York), la tasa es inferior a dos dígitos. El año pasado, hubo una caída en el desempleo en la región, lo que permitió esos números en los otros países. En Brasil, la tasa de desempleo registrada en febrero fue del 8,7%. Hubo un aumento en relación al mes anterior.
Sin embargo, según el Instituto Brasilero de Geografía y Estadística (IBGE), la tasa de ocupación en el país subió 3,6% en la comparación interanual. En Ecuador y en Argentina, países con las más bajas tasas de desempleo de América Latina, ese número es de 7,5%.
Perú, a fines del año pasado, tuvo una tasa de desempleo del 9%, menor que la de los años anteriores. Guatemala tiene una de las menores tasas de desocupación de América Latina. Datos del Ministerio de Trabajo y Previsión Social, en febrero, señalaron 5,49% y casi la mitad de los desempleados tienen entre 31 y 50 años.
En Bolivia, el desempleo cayó de 8,1%, en 2006, a 7,7% el año pasado. El gobierno del presidente Evo Morales está invirtiendo en programas para la creación de puestos de trabajo. Para ello, creó el Plan Nacional de Empleo, que pretende crear por año 90 mil puestos de trabajo permanentes.

La participación del sector de la construcción en el PIB en Colombia es similar a la de Argentina y Panamá y es superada ampliamente por la de Ecuador y Venezuela.
El crecimiento del sector de la construcción en Colombia está dentro de los cinco más altos de América Latina, superando el de economías como la chilena, mexicana y brasileña.
En América Latina, Colombia continua siendo uno de los países con mayor desempleo, solo superado por República Dominicana.
En Colombia, el empleo generado por el sector de la construcción es uno de los más bajos como porcentaje de la población ocupada total. Perú registra la tasa más baja.
En términos de pobreza, los países centroamericanos son los que reportan la situación más crítica. En Suramérica, Bolivia y Paraguay son los países que registran la peor situación
En cuanto a la tenencia de vivienda, Colombia es el país que tiene la menor proporción de propietarios y la mayor de arrendatarios entre los países de América Latina. La situación totalmente contraria se encuentra en Venezuela y Paraguay.

No hay comentarios:

Publicar un comentario